Vistas de página en total

martes, 25 de junio de 2013

PREPARANDO MI PRUEBA- SEGUNDOS- GÉNERO DRAMÁTICO


 TEXTOS DRAMÁTICOS: LEE LOS FRAGMENTOS Y CONTESTA LAS PREGUNTAS (APARECE EN LA GUÍA ENTREGADA)


ESCENA IV
HARPAGÓN, solo

HARPAGÓN: En verdad, no es poco trabajo el de guardar en casa una gran suma de dinero, y bienaventurados aquellos que tienen su caudal bien colocado ¡y no conservan más que lo necesario para su gasto! Bastante trastorno es éste de tener que inventar, en toda una casa, un escondite fiel; pues, por mi parte, las cajas fuertes me resultan sospechosas, y no quiero nunca fiarme de ellas. Me parece realmente un claro cebo para los ladrones, y es siempre lo primero que éstos van a atacar.
                                                                               ESCENA V
                                                 HARPAGÓN, ELISA y CLEANTO. Hablando juntos, permanecen en el fondo de la escena.

HARPAGÓN. (Creyéndose solo.) Sin embargo, no sé si habré hecho bien enterrando en mi jardín los diez mil escudos que me devolvieron ayer. Diez mil escudos de oro en casa de uno son una suma bastante... (Bajo, para sí mismo, al ver a Elisa y a Cleanto.) ¡Oh, cielos! ¿Me habré traicionado a mí mismo? ¡ Arrebatado por el furor, creo que he hablado en voz alta al razonar a solas! (A Cleanto y a Elisa.) ¿Qué pasa?
CLEANTO. Nada, padre.
HARPAGÓN. ¿Hace mucho que estáis ahí?
ELISA. Acabamos de llegar.
HARPAGÓN. ¿Habéis oído?
CLEANTO. ¿El qué, padre mío?
HARPAGÓN. Eso...
ELISA. ¿Qué?
HARPAGÓN. Lo que acabo de decir.
CLEANTO. No.
HARPAGÓN. Sí tal.
ELISA. Perdonadme.
HARPAGÓN. Ya veo que habéis oído algunas palabras. Es que pensaba, en mi interior, lo difícil que es hoy día encontrar dinero, y decía que es dichoso el que puede tener diez mil escudos en su casa.
CLEANTO. Vacilábamos en abordaros, temiendo interrumpiros.
HARPAGÓN. Me satisface deciros esto, para que no vayáis a tomar las cosas al revés y a imaginaros que decía yo que tengo diez mil escudos.
CLEANTO. No nos metemos en vuestros negocios.
HARPAGÓN. ¡Pluguiera al Cielo que tuviese yo esos diez mil escudos.                                
                                                                                                                                     (Molière)



1-      Subraya, los segmentos del texto que corresponden a lenguaje de las acotaciones.
2-     ¿Qué nombre recibe el parlamento inicial de Harpagón, por qué?
3-     ¿A qué forma de lenguaje dramático corresponden las expresiones subrayadas?
4-     ¿Qué circunstancia justifica el cambio de escena?
5-     ¿por qué Harpagón no confía en las cajas fuertes?
6-     ¿Cuál es el defecto de Harpagón que se evidencia en el texto?
7-     ¿Qué hizo Harpagón con el dinero que le devolvieron?
8-     ¿Qué es lo que teme Harpagón cuando llegan Elisa y Cleanto?
9-     ¿Qué actitud asume Harpagón con Elisa y Cleanto?
10-  ¿Cómo fundamentarías qué este texto corresponde a una obra dramática?





Martirio: ¿Dónde vas?
Adela: ¡Quítate de la puerta!
Martirio: ¡Pasa si puedes!
Adela: ¡Aparta! (Lucha)
Martirio: (A voces). ¡Madre, madre! (Aparece Bernarda. Sale en enaguas, con un mantón negro)
Bernarda: Quietas, quietas. ¡Qué pobreza la mía, no poder tener un rayo entre los dedos!
Martirio: (Señalando a Adela) ¡Estaba con él! ¡Mira esas enaguas llenas de paja de trigo!
Bernarda: ¡Esa es la cama de las mal nacidas! (Se dirige furiosa hacia Adela)
Adela: (Haciéndole frente) ¡Aquí se acabaron las voces de presidio! (Adela arrebata un bastón a su madre y lo parte en dos) Esto hago yo con la vara de la dominadora. No dé usted un paso más. En mí no manda nadie más que Pepe.
Magdalena: (Saliendo) ¡Adela! (Salen La Poncia y Angustias)
Adela: Yo soy su mujer. (A Angustias) Entérate tú y ve al corral a decírselo. Él dominará toda esta casa. Ahí fuera está, respirando como si fuera un león.
Angustias: ¡Dios mío!
Bernarda: ¡La escopeta! ¿Dónde está la escopeta? (Sale corriendo)”
                                                    
                                              Federico García Lorca, La casa de Bernarda Alba.(fragmento)

1-       Subraya el lenguaje de las acotaciones.
2-       ¿Qué personaje  representa la fuerza protagónica?
3-       ¿Qué personaje representa la fuerza antagonista?
4-       ¿Por qué pelean Martirio y Adela?
5-       ¿De qué acusa Martirio a Adela?
6-       ¿Por qué crees que Bernarda iba furiosa hacia Adela?
7-       ¿A qué se refiere Adela al decir “se acabaron las voces de presidio”?
8-       ¿Qué significado tiene para Adela romper el bastón de su madre?
9-       Según lo percibido, qué tipo de  relación  crees que existe entre Adela y Pepe?
10-   Según las acciones y diálogos leídos, ¿qué momento de la historia dramática  sería éste?
11-   ¿Qué crees que va a ocurrir, por qué?





No hay comentarios:

Publicar un comentario