TEXTOS DRAMÁTICOS: LEE LOS FRAGMENTOS Y CONTESTA LAS PREGUNTAS (APARECE EN LA GUÍA ENTREGADA)
ESCENA
IV
HARPAGÓN, solo
HARPAGÓN: En
verdad, no es poco trabajo el de guardar en casa una gran suma de dinero, y
bienaventurados aquellos que tienen su caudal bien colocado ¡y no conservan más
que lo necesario para su gasto! Bastante trastorno es éste de tener que
inventar, en toda una casa, un escondite fiel; pues, por mi parte, las cajas
fuertes me resultan sospechosas, y no quiero nunca fiarme de ellas. Me parece
realmente un claro cebo para los ladrones, y es siempre lo primero que éstos
van a atacar.
ESCENA V
HARPAGÓN, ELISA y CLEANTO. Hablando juntos, permanecen en el fondo de
la escena.
HARPAGÓN.
(Creyéndose solo.) Sin embargo, no sé si habré hecho bien enterrando en
mi jardín los diez mil escudos que me devolvieron ayer. Diez mil escudos de oro
en casa de uno son una suma bastante... (Bajo, para sí mismo, al ver a Elisa
y a Cleanto.) ¡Oh, cielos! ¿Me habré traicionado a mí mismo? ¡ Arrebatado por el
furor, creo que he hablado en voz alta al razonar a solas! (A
Cleanto y a Elisa.) ¿Qué pasa?
CLEANTO. Nada, padre.
HARPAGÓN. ¿Hace mucho que estáis ahí?
ELISA. Acabamos de llegar.
HARPAGÓN. ¿Habéis oído?
CLEANTO. ¿El qué, padre mío?
HARPAGÓN. Eso...
ELISA. ¿Qué?
HARPAGÓN. Lo que acabo de decir.
CLEANTO. No.
HARPAGÓN. Sí tal.
ELISA. Perdonadme.
HARPAGÓN. Ya veo que habéis oído algunas palabras. Es que
pensaba, en mi interior, lo difícil que es hoy día encontrar dinero, y decía
que es dichoso el que puede tener diez mil escudos en su casa.
CLEANTO. Vacilábamos en abordaros, temiendo
interrumpiros.
HARPAGÓN. Me satisface deciros esto, para que no vayáis a
tomar las cosas al revés y a imaginaros que decía yo que tengo diez mil
escudos.
CLEANTO. No nos metemos en vuestros negocios.
HARPAGÓN. ¡Pluguiera al Cielo que tuviese yo esos diez
mil escudos.
(Molière)
1-
Subraya, los segmentos del texto que
corresponden a lenguaje de las acotaciones.
2-
¿Qué nombre recibe
el parlamento inicial de Harpagón, por qué?
3-
¿A qué forma de
lenguaje dramático corresponden las expresiones subrayadas?
4-
¿Qué circunstancia
justifica el cambio de escena?
5-
¿por qué Harpagón
no confía en las cajas fuertes?
6-
¿Cuál es el defecto
de Harpagón que se evidencia en el texto?
7-
¿Qué hizo Harpagón
con el dinero que le devolvieron?
8-
¿Qué es lo que teme
Harpagón cuando llegan Elisa y Cleanto?
9-
¿Qué actitud asume
Harpagón con Elisa y Cleanto?
10- ¿Cómo fundamentarías qué este texto corresponde a
una obra dramática?
“Martirio:
¿Dónde vas?
Adela: ¡Quítate de la
puerta!
Martirio: ¡Pasa si
puedes!
Adela: ¡Aparta!
(Lucha)
Martirio: (A voces).
¡Madre, madre! (Aparece Bernarda. Sale en enaguas, con un mantón negro)
Bernarda: Quietas,
quietas. ¡Qué pobreza la mía, no poder tener un rayo entre los dedos!
Martirio: (Señalando a
Adela) ¡Estaba con él! ¡Mira esas enaguas llenas de paja de trigo!
Bernarda: ¡Esa es la cama
de las mal nacidas! (Se dirige furiosa hacia Adela)
Adela: (Haciéndole
frente) ¡Aquí se acabaron las voces de presidio! (Adela arrebata un bastón a su
madre y lo parte en dos) Esto hago yo con la vara de la dominadora. No dé usted
un paso más. En mí no manda nadie más que Pepe.
Magdalena: (Saliendo)
¡Adela! (Salen La Poncia y Angustias)
Adela: Yo soy su
mujer. (A Angustias) Entérate tú y ve al corral a decírselo. Él dominará toda
esta casa. Ahí fuera está, respirando como si fuera un león.
Angustias: ¡Dios mío!
Bernarda: ¡La escopeta!
¿Dónde está la escopeta? (Sale corriendo)”
Federico García Lorca, La casa de Bernarda Alba.(fragmento)
1- Subraya
el lenguaje de las acotaciones.
2- ¿Qué
personaje representa la fuerza
protagónica?
3- ¿Qué
personaje representa la fuerza
antagonista?
4- ¿Por
qué pelean Martirio y Adela?
5- ¿De
qué acusa Martirio a
Adela?
6- ¿Por
qué crees que Bernarda iba furiosa hacia
Adela?
7- ¿A
qué se refiere Adela al decir “se acabaron las voces de
presidio”?
8- ¿Qué
significado tiene para Adela romper el bastón de su
madre?
9- Según
lo percibido, qué tipo de relación crees que existe entre Adela y
Pepe?
10- Según
las acciones y diálogos leídos, ¿qué momento de la historia dramática sería éste?
11- ¿Qué
crees que va a ocurrir, por
qué?
No hay comentarios:
Publicar un comentario