EL GÉNERO LÍRICO
Incluye obras en las que el autor expresa sus sentimientos, es decir,
ofrece un testimonio subjetivo de la realidad. El poeta o poetisa pretende
expresar un pensamiento, un sentimiento o una reflexión desde su punto de vista
subjetivo. Para esto se vale del verso.
El nombre de lírico viene de los griegos, que cantaban estas
composiciones al son de la lira.
Obra lírica.- Es la
obra literaria en la que predomina la expresión de los sentimientos del
hablante.
Mundo lírico.- Se
manifiesta en las obras líricas y está constituido por los sentimientos y
emociones del hablante.
VERSO Y ESTROFA:
VERSO: corresponde a cada una de las líneas que componen el poema.
Ej. “Por el valle claro”
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ESTROFA: conjunto de versos que se ajustan a una rima y a un número de sílabas
determinadas.
Ej. “Por
el valle claro
vienen a
enterrar
al hombre
que nunca
divisó la mar.”
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RIMA: Es un recurso poético que se basa en la repetición de los sonidos finales de varios versos a partir de la vocal tónica (acentuada) de la última palabra del verso.
RIMA ASONANTE: se repiten solo las vocales.
“Era un campesino
De lento mirar
Mediero tranquilo
De la soledad.
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RIMA CONSONANTE: se repiten consonantes y vocales.
“azulejo, bermejo,
Sol de la tarde.
No mientas, azulejo,
Que soy cobarde.
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HABLANTE LÍRICO: Es un ser hecho de lenguaje, diferente al poeta, a través del cual este expresa sus sentimientos y emociones.
Yo no quiero que a mi
niña
golondrina me la vuelvan.
Hablante lírico: Una madre
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Madre, cuando sea grande
¡Ay qué mozo el que tendrás!
Hablante lírico: Un
hijo
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Señora, dicen que donde,
mi madre dicen, dijeron,
el agua y el viento dicen
que vieron al guerrillero.
Hablante lírico: Una
voz que
sabe lo que ocurrirá.
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ACTITUD DEL HABLANTE.- Es el modo de captar y mostrar la realidad. El hablante lírico puede entregar sus sentimientos a través de tres actitudes básicas:
a) La actitud enunciativa se hace
presente cuando el hablante está casi contando algo. Generalmente se ocupan
tiempos verbales en 1° y 3° persona. Observa más objetivamente aquello de lo
que habla.
Margarita,
está linda la mar
y el
viento;
lleva
esencia sutil de azahar
tu
aliento.
(A
Margarita. Rubén Darío)
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Ya en
la mitad de mis días espigo
esta
verdad con frescura de flor
(Gabriela Mistral)
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Ejemplo
b) La actitud apostrófica es
aquella en que el hablante se dirige a un “tú” al que interpela, al objeto que
provoca su canto. Generalmente se usa en los himnos, las odas y los salmos.
Ejemplo:
“Señor, tú sabes cómo, con encendido brío,
por los seres extraños mi palabra te
invoca”.
(El Ruego. Gabriela Mistral)
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Me gustas cuando callas
porque estás como ausente
(Pablo Neruda)
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c) Actitud
de la canción.- Es la más lírica de todas y la encontramos en las obras
poéticas llamadas canciones. El hablante lírico se refiere preferentemente a su
propia interioridad.
Ejemplo:
“La
tierra es dulce cual humano labio,
como
era dulce cuando te tenía,
(G.
Mistral)
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MOTIVO LÍRICO.: Es cada momento de una obra lírica en que se expresa la interioridad del hablante y los sentimientos y emociones que experimenta ante un objeto, elemento o aspecto de la realidad.
Los
motivos son vivencias para el alma humana. Son portadores de un mensaje
espiritual. Pueden ser motivos líricos el amor, la Patria , la alegría frente a
una actitud, la naturaleza, la angustia por el transcurrir de la vida, etc.
Ejemplo:
¡Cómo de entre mis manos te resbalas!
¡Oh, cómo te deslizas, edad mía!
¡Qué mudos pasos traes, oh, muerte fría,
pues con callado pie todo lo igualas!
Motivo:
Angustia del paso del tiempo que conduce inevitablemente a la muerte.
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Por una mirada, un mundo;
por una sonrisa, un cielo,
por un beso…, ¡yo no sé
que te diera por un beso!
Motivo:
el amor.
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OBJETO LÍRICO: Puede ser una persona, animal, cosa, objeto personificado que sirve al hablante lírico para expresar su interioridad.
Ejemplo:
Vosotras, las familiares,
inevitables golosas,
vosotras, moscas vulgares
me evocáis todas las cosas.
Objeto: las moscas.
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Porque es áspera y fea,
porque todas sus ramas son grises
yo le tengo piedad a la higuera.
Objeto: la higuera.
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Jaca negra, luna grande,
y aceitunas en mi alforja.
Aunque sepa los caminos
yo nunca llegaré a Córdoba.
Objeto: la muerte.
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LENGUAJE LÍRICO: Las posibilidades expresivas del lenguaje se explotan al máximo y la presencia de palabras bellas, originales e impresionantes se explica por la intención estética (de belleza). El lenguaje poético es diferente al cotidiano. Es hermoseado, figurado (con figuras literarias), es connotativo, hay que interpretarlo (el lenguaje común es denotativo, directo, claro).
Lenguaje cotidiano
(denotativo):
noche=etapa del día sin luz solar.
Ocaso=
atardecer.
Mi papá
tiene turno de noche.
Me gusta contemplar el ocaso en el mar.
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Lenguaje poético
(connotativo):
noche- ocaso= miedo, lo desconocido, término
de algo.
He llegado al ocaso de mi vida, me espera la
noche, es el fin de mi sufrimiento.
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El poeta
utiliza diferentes figuras literarias o recursos para dar elegancia, belleza y
profundidad a lo que dice.
Algunas figuras literarias más usadas, son:
Algunas figuras literarias más usadas, son:
COMPARACIÓN O SÍMIL
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Establece relación de
semejanza entre un elemento real y otro imaginado. Se utiliza el nexo “como” así como,
tal como, parece
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Los ríos son como caminos
que marchan.
Sus ojos son verdes como el
prado en primavera.
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METÁFORA
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Se basa en la semejanza dada
entre dos elementos, pero solo se menciona uno. Se suprime el elemento real.
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“Contemplo el cielo de innumerables
luces adornado.”
“El agua fluye de sus
tristes ojos.”
“Tengo el corazón
Pleno de flores marchitas.”
“Coged de vuestra alegre
primavera,
el dulce fruto antes que
el tiempo airado
cubra de nieve la hermosa
cumbre. “
(Soneto XXIII de
Garcilaso de la Vega).
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PERSONIFICACIÓN O
PROSOPOPEYA
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Atribución de cualidades y
acciones humanas a seres irracionales o elementos de la naturaleza.
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El viento suspira al correr
entre la arboleda.
La tierra está llorando.
Vamos callando.(P. Neruda)
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HIPÉRBOLE
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Es una exageración con la
que el hablante lírico quiere destacar una característica de algo.
Esta figura literaria se usa mucho en el lenguaje
coloquial
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Estoy muerto de tanto
llorar.
Posiblemente quepa todo el
mar en tus ojos.
Ese hombre tiene el corazón
de piedra.
Tengo los pies como hielo.
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HIPÉRBATON
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Alteración del orden
gramatical lógico para acentuar el tono poético.
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Las noches frías de invierno llegan a su fin.
Llegan a su fin las frías
noches de invierno.
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ANÁFORA O REITERACIÓN
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Repetición de una o varias
palabras al comienzo de un verso o de varios versos.
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Cuándo llegarás a mi vida,
Cuándo llegarás a mi hogar,
Cuándo cesará esta
angustiosa espera…
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SINESTESIA
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Mezcla de impresiones
de tipo sensorial. (sentidos)
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Siento la dulce madrugada.
Mis noches están impregnadas
de agria melancolía.
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POLISÍNDETON
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Consiste en repetir una conjunción
para darle mayor fuerza a la expresión. Ejemplo: Ya no quiero la casa, ni la
rueca de plata.
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“Oigo son de armas y de carros
y de voces y timbales.
¿ No divisas un fulgor de infantes
y caballos
y polvo y humo y fulgurar de acero
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ALITERACIÓN
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Consiste en repetir sonidos iguales o semejantes en diferentes
palabras
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“...El breve vuelo de un velo verde”
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EPÍTETO
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: Consiste en el
empleo de adjetivos precisos, de manera que cada uno de ellos sea una certera
descripción
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“ alas ligeras.”
La inocente
paloma
La blanca nieve
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ACTIVIDAD: identifica las figuras literarias presentes
en los siguientes versos:
En lo alto de la roca el agua vierte, vierte,
vierte.
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Como una mariposa el sol se posa en mi frente.
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El mar furioso se tragó los frágiles botes.
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Llora, llora la tierra, lágrimas que no dejan
de caer.
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Tus cabellos son suaves como el andar del
viento.
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Nuestro amor florecía tan claro como el agua
de los ríos.
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Recuérdame cuando ya no estés,
Recuérdame cuando ya te hayas ido.
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La suave brisa primaveral
Juguetea con los hilos de nieve de su cabeza.
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He visto desde mi ventana
La fiesta del poniente en los cerros lejanos.
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Tengo mi corazón lleno de flores marchitas.
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En esta fiesta de amor
Se van a rifar las flores
De estos dos labios en flor.
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Temblaban sus negros ojos
Como dos tristes luceros,
Iluminando la nieve
De sus mejillas sin besos.
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Amo la vida, amigos,
Amo las bellas cosas.
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ACTIVIDAD:
Lee los siguientes textos líricos y luego realiza lo siguiente:
a- Identifica la actitud lírica
predominante.
b- Identifica las figuras literarias.
c- Identifica el motivo lírico
d- Identifica el objeto lírico
NADA
Era un
pobre diablo que siempre venía
Cerca de
un gran pueblo donde yo vivía;
Joven
rubio y flaco, sucio y mal vestido,
Siempre
cabizbajo…¡Tal vez un perdido¡
Un día de
invierno lo encontraron muerto
Dentro de
un arroyo próximo a mi huerto,
Varios
cazadores que con sus lebreles
Cantando
marchaban…Entre sus papeles
No
encontraron nada…los jueces de turno
Hicieron
preguntas al guardián nocturno:
Éste no
sabía nada del extinto;
Ni el
vecino Pérez, ni el vecino Pinto.
Una chica
dijo que sería un loco
O algún
vagabundo que comía poco.
Y un
chusco que oía las conversaciones
Se tentó
de risa…¡Vaya unos simplones¡
Una
paletada le echó el panteonero;
Luego lió
un cigarrillo, se caló el sombrero
Y
emprendió la vuelta…Tras la paletada
Nadie dijo
nada, nadie dijo nada…
Carlos Pezoa Véliz, chileno.
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ODA AL AIRE
No, aire,
No te
vendas,
Que no te
canalicen,
Que no te
entuben,
Que no te
encajen
Ni te
compriman,
Que no te
hagan tabletas,
Que no te
metan en una botella,
Cuidado…..(…)
Por eso
,ahora,
Cuidado¡
Y ven
conmigo,
Que nos
queda mucho
Que bailar
y cantar,
Vamos
A lo largo
del mar,
A lo alto
de los montes,
Vamos
Donde esté
floreciendo
La nueva
primavera…..
Pablo Neruda, chileno.
|
XI
Tengo
hambre de tu boca, de tu voz, de tu pelo
Y por las
calles voy sin nutrirme, callado,
No me
sostiene el pan, el alba me desquicia,
Busco el
sonido líquido de tus pies en el día.
Estoy
hambriento de tu risa resbalada,
De tus
manos color de furioso granero,
Tengo
hambre de la pálida piedra de tus uñas,
Quiero
comer tu piel como una intacta almendra.
Quiero
comer el rayo quemado en tu hermosura,
La nariz
soberana del arrogante rostro,
Quiero
comer la sombra fugaz de tus pestañas
Y
hambriento vengo y voy olfateando el crepúsculo
Buscándote,
buscando tu corazón caliente
Como un
puma en la soledad de Quitratúe.
Pablo
Neruda, Cien sonetos de amor.
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